jueves, 30 de agosto de 2012

Madre de un desaparecido reconoció a los represores

La mujer, cuyo hijo desapareció en 1978 identificó a los secuestradores en fotos durante una audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad.

La madre de un joven desaparecido en mayo de 1978 identificó en un álbum de fotos a quien comandó el secuestro de su hijo en el hogar que compartían, y reconoció a otros ex policías que negaron su paradero durante el período de búsqueda, durante una audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue en esta provincia.

Se trata del ex policía que formó parte del Grupo D2 de Investigaciones, Eduardo Smaha, condenado el año pasado a prisión perpetua durante el segundo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante el último gobierno militar.

"Era alto y robusto y mandaba a los demás que irrumpieron en mi casa la madrugada del 25 de mayo de 1978, cuando rompieron la puerta de entrada, golpearon a mi hijo y a mi nuera recién casados y se llevaron semidesnudo", aseguró María Isabel Salatino, madre de Víctor Hugo Herrera.

La madre de Herrera, quien tenía 26 años al desaparecer, relató junto a dos de sus hijos menores que también presenciaron el secuestro, cómo se llevaron al joven que trabajaba en una ferretería, jugaba al bowling con otros jóvenes desaparecidos "y militaba en el partido peronista".

Junto al ex coronel Smaha, María Isabel Salatino reconoció en un álbum de fotos que le mostraron en el Tribunal Federal al oficial inspector Mario Estipechi "quien me atendió en Tribunales y no me recibió denuncia ni me dijo nada cuando fui en búsqueda de información".

También reconoció a Carlos Octavio Bustos y Raúl Horacio Vega, "quienes entraron a cara descubierta aquella madrugada a mi casa".

"Todavía es el día de hoy que no se porque se lo llevaron, esa es mi gran pregunta", dijo la mujer.

Luego, recordó que tras cinco años de espera, alguien le dejó un papel bajo su puerta que decía: "Mami, ayúdame que estoy en La Plata", letra que ella reconoció era de su hijo y nota que entregó de inmediato a su ex marido.

Acusados. En este tercer juicio oral se encuentran imputados los represores Fernando Morellato, Aldo Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro, Antonio Garibote, Armando Fernández, Ramón Puerta, Dardo Migno, Paulino Furió, Juan Oyarzábal y Alcides Francisca.

Durante la sexta jornada de debate oral de hoy, los magistrados intentaron dilucidar también los motivos y el accionar de la desaparición del estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mario Camín, y su papá Gustavo, ocurridas el 22 mayo de 1978.

Para ello, declaró su ex compañero y amigo Alberto Antonio Montserrat, quien recordó que "se lo llevaron de la puerta de la facultad entre las 20.30 o 21.00" y dijo que ambos militaban en la Federación Argentina de Universitarios de Izquierda, que era un brazo estudiantil del Partido Comunista Revolucionario.

Asimismo, su ex novia Ana María Del Ollio, aclaró que "Mario se había ido de su casa a la facultad en el Fiat 128 color beige de su mamá".

"En ese tiempo de mayo del `78 la militancia era cero pero era pleno momento crítico. Cuando desapareció Mario y otros compañeros fue un alerta para mí y me tuve que ir de mi casa por miedo a que también me llevaran", comentó Montserrat, quien detalló que "siempre había un oficial en la puerta y pasillos de la facultad", y que "la gente de ultraderecha siempre nos prepeaba, rompía carteles y nos agredía".

El tribunal Oral Federal 1 de Mendoza está integrado por Juan Antonio González Macías, Jorge Roberto Burad, y los nombrados desde Buenos Aires Alejando Nosetti Achával y Jorge Pizarengo, como tercer y cuarto miembros respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario